viernes, 24 de julio de 2015

Working Holiday Visa en Nueva Zelanda

Llevamos varios meses contando nuestra experiencia viajera/laboral en Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa y aún no nos hemos parado a explicar en qué consiste todo esto. Ahora trataremos de resumir lo más importante que debes saber si te estás planteando hacer como nosotros y venir a las antípodas.

- ¿Qué es?: como su nombre indica, la Working Holiday Visa es un visado que permite viajar durante un año por el país y que incluye la posibilidad de trabajar hasta seis meses (no más de tres en la misma empresa). Cuesta unos 200 NZD.

- ¿Cómo conseguirla?: el plazo se abre una vez al año (sobre el mes de abril) y la consiguen los más rápidos en rellenar el formulario de aplicación. Los españoles sólo disponemos de doscientas plazas. 

Los pasos a seguir para obtener el visado
Lo lograste:

Ahora tendrás que hacer una radiografía del tórax (en un plazo de quince días) para demostrar que no tienes tuberculosis y una vez la reciban en Nueva Zelanda te aprueban el visado. Otro requisito es llevar un seguro de viaje y si tu intención es conducir deberás llevar el carnet de conducir internacional (déjalo para los últimos días ya que caduca al año) y el español. Además, demostrar (en la aduana) que tienes un billete de vuelta o 2500 NZD, aunque no conocemos a nadie a quien se lo hayan pedido. No es obligatorio, pero en algunas empresas piden un documento con tus antecedentes penales

Pasaporte, visado, permiso de conducir internacional y seguro de viajes, básicos
Te vienes:

- Cuándo y dónde: si quieres llegar y trabajar, estudia bien qué posibilidades ofrece cada época del año y cada region. Hay temporadas en las que las opciones de encontrar un trabajo rápido son menores que otras. Si te interesa el campo estas son las mejores regiones y épocas (cuadros de Picknz):

Resumen de las mejores fechas y regiones para trabajar en el campo en Nueva Zelanda
Si tu intención no es trabajar en el campo, tu lugar son las ciudades. Queenstown es la más turística, Christchurch es la industrial y Wellington y Auckland son las grandes ciudades.

- Trabajos: en los que tienes más posibilidades son los relacionados con la fruta (recogida, empaquetado, poda, etc). También hay opciones en la hostelería (fregar platos, limpiar habitaciones, camarero, etc). En Christchurch también hay demanda alta de empleos relacionados con la construcción y la industria.

- Sueldos: el salario mínimo a día de hoy es de 14,75 NZD por hora brutos. Se suele cobrar por semanas (lo que aumenta la motivación y el ahorro) y de ahí te descuentan los impuestos. Además, cobrarás un 8% del salario bruto en concepto de vacaciones. El número de horas semanales dependerá de cómo sea tu empleo. En algunos trabajos de la fruta se cobra por producción, es decir, cuanto más recojas o cortes más ganas. 

La recogida de manzanas es uno de los trabajos más duros
- Extensión: existe la posibilidad de extender el visado por tres meses más. Para ello deberás presentar tres meses de trabajo en la horticultura o viticultura (unas 13 o 14 semanas). En estos tres meses extras podrás trabajar el periodo íntegro. En este post tienes más información.

- Mochila: estudia bien qué traer de ropa. Los inviernos son fríos y los veranos templados, pero cuando el sol está fuera calienta bastante. Aparte de la ropa te harán falta otros elementos. En este post explicamos con detalle lo que hemos traído en nuestra mochila.

Ya estas aquí:

Para trabajar deberás solicitar el IRD (que vendría siendo el número de la seguridad social), una cuenta bancaria en un banco neozelandés y, para estar comunicado, un número de teléfono de aquí. Si quieres saber con detalle te contamos en estos post nuestra experiencia los primeros días nada más aterrizar.


¡Y por supuesto a disfrutar de la experiencia! 

Trabajo y vacaciones a partes iguales
Hemos resumido mucho este post ya que hay mucha información en internet sobre la Working Holiday Visa. Si quieres seguir la experiencia de otros blogueros españoles, en este post te dejamos una lista de los que han estado aquí el mismo año que nosotros. Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia déjanos un comentario que estaremos felices en contestar. 

Te ha resultado:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios nos ayudan a continuar