Cómo organizar un viaje a China (III) Vuelos internos

Esta parte es la que más dolores de cabeza me dio. Decidir cómo ir de un sitio a otro, qué medio de transporte usar, cuándo comprarlos, etc.

4. VUELOS INTERNOS EN CHINA

En total hicimos cuatro traslados en avión por el gigante asiático pero cinco fueron los que compramos (uno lo tuvimos que cancelar por un error mio, pero esta anécdota ya te la explicaré más adelante). Al ser las distancias tan largas e ir solamente veintiún días lo mejor es moverte en avión. En tren pueden ser entre doce y veinte horas y si estás pendiente de las ofertas tampoco es mucho lo que se ahorra.

Recuerda también que en un viaje como este puede surgir cualquier imprevisto relacionado con los vuelos: cancelaciones, pérdida de equipaje, retrasos, etc. Por eso recomiendo que siempre contraéis un seguro de viaje que pueda solucionar esos contratiempos. Yo recomiendo viajar con IATI por la relación precio/cobertura, las buenas referencias que hay entre los viajeros y el trato (pinchando en este enlace obtendrás un 5% de descuento).

Creo que lo mejor, si los vuelos se disparan del presupuesto, es alternar un viaje en avión y otro en tren, para que no se haga ni muy caro ni muy cansado. Pero siempre viendo los precios primero para ver qué compensa. Creo que por 20€ de diferencia entre estar dos horas en un avión y doce en un tren no merece la pena. Sí que recomiendo por lo menos hacer un trayecto en tren, ¡es toda una experiencia! 

El problema de China (a parte de muchos otros) es que los vuelos cuánto más se acerca el momento más baratos son. Pero nunca se sabe cuándo comprarlos y cuándo será el precio más barato. Yo los reservé a través de estas dos páginas: 

http://www.elong.net/ --> en inglés, viene en yuanes y te pone el porcentaje de la oferta. Cuando veas una con el 80% de descuento, yo lo compraría sin duda. En verde destaco lo más importante: la fecha. Por ejemplo, los chinos ponen primero el mes, después el día y el año. En la barra puedes ir viendo los precios de los distintos días. Fíjate en el horario que sea factible para tu viaje. Al precio que pone hay que añadirle las tasas. Colocando el ratón en "Book" sale el precio final.


A través de eLong.com reservé los cinco vuelos y con tres compañías diferentes. Los reservé todos más o menos entre seis y veinte días antes. Yo estuve haciendo un seguimiento de los vuelos durante tres meses antes y al final los compré a una semana de salir. Eso sí, perdí muchas ofertas que había visto. Como te despistes en un día o dos ya las puedes perder. Nuestros trayectos en avión y los precios (por persona) a los que los compré fueron estos, para que te orientes un poco:

Beijing - Xi'an: 1050.4 yuanes
Xi'an - Chengdu: 749.84 yuanes
Chengdu - Chongqing: 412 yuanes (el cancelado)
Guilin - Shenzhen: 587.1 yuanes
Shenzhen - Shanghai: 798.25 yuanes

Y la otra página donde podemos reservar es: http://es.ctrip.com/flights/#ctm_ref=nb_fl_top --> español y en euros. Es similar a la otra, no tiene dificultad ninguna. En esta no reservé porque al final salía más barato siempre en la otra página. Pero está bien para comparar.


Hay que tener en cuenta la época también, si es temporada alta o no. Nosotros fuimos en medio de la fiesta del otoño y del festivo nacional de China donde recomiendan no viajar al país (por las aglomeraciones que hay).

La reserva es muy sencilla de hacer y no hace falta imprimir nada ni llevar nada al aeropuerto. Entregas el pasaporte en el mostrador de facturación y listo. Te dejan llevar una mochila facturada de 23 kg más una en cabina de 5kg (que nadie respetaba, todos llevaban más).

Algo muy bueno que todavía se hace es que te dan comida, bebidas, manta y almohada. Oye, algo de presupuesto que te ahorras y un "souvenir" que te traes. Como comenté antes cancelé un vuelo y llamando dos horas antes te devuelven el 80% del billete, menudo alivio después del disgusto que tenía. La llamada fue con una persona anglo parlante perfecto. No tuvimos ningún problema.

Sí que te recomiendo que estés pendiente del email, porque a veces modifican algún vuelo o lo cancelan sin más. A mi me cancelaron uno, alegando que esa ruta no la iban a hacer más. Al cabo de unos días entré en la web y vi que habían vuelto a poner la ruta y a precios mucho más caros, mandé un email y me pidieron disculpas reubicándonos de nuevo en el vuelo anteriormente cancelado y al precio que yo había reservado. Así que ojo con los chinos, que te pueden empezar a timar sin llegar a su país.


Bueno, mucha suerte en tu búsqueda y si hay alguna pregunta no dudes en escribirme. Si crees que a alguien le puede interesar: ¡comparte!

Lo pasos de la organización son:

4-Vuelos internos --> estás aquí
5-Trenes internos
6-Seguro de Viaje
7-Medicamentos
8-Mochila
9-Documentación 
10-Resumen y comprobación 

Nota: los que están tachados es porque aún no están publicados. 
Comparte:

5 comentarios :

  1. Hola amigos del blog:
    He hecho una reserva a través de eLong.com y cuando termino de poner datos, la visa y todo eso me da que han enviado mi solicitud a la compañía aérea pero ya está… desde ayer no he recibido en el email ni si quiera el numero de reserva ni nada del vuelo ¿eso es normal? ¿he hecho algo mal?
    Gracias.
    Paco

    mi blog de viajes es www.el-lobo-bobo.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, como comentas yo tuve que anular un vuelo del que pone que reembolsan el 80% en Ctrip. Cuando me confirman que me lo cancelan, de los 55euros que me costo el vuelo, me devuelven 15 euros.. y me contestan al email diciendo que me cobran por hacer la cancelación unos 250 yuanes.
    No tiene sentido, deberia insistir

    ResponderEliminar
  4. Hola, sigues escribiendo los pasos tachados? jajaja

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios nos ayudan a continuar

Diseñado por OddThemes | Distribuido por Blogger Themes