Qué hacer al llegar a Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa (II)

Si has leído el post anterior ya habrás atravesado todos los controles de documentación y aduana, tendrás tu número de teléfono neozelandés y habrás llegado a Auckland y reservado alojamiento. Ahora tocan los trámites que deberás hacer sí o sí en la ciudad. 

5. Comprar un coche

Esto es algo que no todo el mundo hace, pero es recomendable si vas a moverte bastante por el país (por ambas islas). Existen varias webs de venta de coches de segunda mano (Trademe, Backpackers Board, etc), en los tablones de los Hostels y en las ferias de coches. La principal es la que se celebra los domingos en Ellerslie (parada de tren Greenlane). Es una explanada grande donde la gente lleva sus coches y puedes verlos, probarlos e incluso hacerle un chequeo técnico (140 NZD) para ver si está a punto. Si logras encontrar uno que te guste y esté en buenas condiciones, ¡enhorabuena! Si no, ánimo y sigue buscando. En Auckland hay mucha oferta y otra feria más, menos importante, los sábados. Nuestra experiencia para comprar el coche fue algo más rocambolesca que la contaremos en otro post.

6. Abrir una cuenta en el banco

Existen cuatro bancos principales que encontrarás en casi todas partes: ANZ, BNZ, KiwiBank y Westpac. Cada uno tiene unos requisitos distintos (KiwiBank, por ejemplo, pide tener el número IRD). Nosotros optamos por Westpac. En Queen St, la calle principal de Auckland, hay dos oficinas donde la mayoría de mochileros quieren abrir sus cuentas, así que es posible que tenga lista de espera (al menos en temporada alta). A unos 20 minutos de allí, en Viaduct Harbour Avenue, hay una oficina donde no tuvimos ningún problema. Tendrás que presentar pasaporte, carta de que estás alojado en algún sitio (en los alojamientos ya conocen este trámite) y en nuestro caso un depósito de 500 NZD. En unos minutos tienes tu cuenta neozelandesa y una tarjeta provisional (la tarjeta la puedes recoger en cualquier oficina una semana después) y la posibilidad de operar online. Este banco incluye un único pago mensual de 3 NZD que puedes desactivar allí mismo online.

Si sois pareja es recomendable abrir una “joint account”, una cuenta con dos titulares y dos tarjetas distintas. Así si uno encuentra trabajo después del WHV y obtiene una Work Visa su pareja puede demostrar que están juntos y poder quedarse en el país.

7. El número IRD

Si has llegado a Nueva Zelanda con la WHV querrás usar la primera letra de las siglas, Working. Para trabajar en el país de manera legal necesitas un número IRD, similar a la Seguridad Social española. Se puede hacer de dos maneras principalmente: la primera y más sencilla requiere el Carnet Internacional de Conducir. Con una fotocopia del pasaporte, otra de la página en inglés del Carnet Internacional te presentas en un PostShop (hay muchos en Auckland y en toda Nueva Zelanda), rellenas un impreso que encontrarás allí y en diez días recibes tu número en la dirección que hayas puesto. ¿Esto implica quedarse diez días en Auckland? Por suerte no. A los cinco días laborables puedes llamar a un teléfono y te facilitarán tu número.

Si no tienes el Carnet Internacional no te preocupes. En Takapuna, a una media hora en bus de Auckland, está la Inland Revenue, la oficina central donde se tramita la IRD. Te presentas allí (piden cita previa, pero yendo temprano no nos la pidieron), presentas tu DNI español, pasaporte y el impreso relleno y listo. En el mismo plazo que el caso anterior tienes tu número.

Estos son los pasos básicos y documentos que necesitas para tus primeras gestiones en Nueva Zelanda:

- Pasaporte, visado, Seguro médico y Certificado de Saldo, con copias a ser posible.

- Carnet Internacional para el IRD y conducir en Nueva Zelanda  y Certificado de Penales, que te pueden pedir en algunos trabajos.

- Móvil liberado para tu número kiwi.

- Abrir una cuenta en un banco neozelandés para ingresar tu nómina.




Comparte:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios nos ayudan a continuar

Diseñado por OddThemes | Distribuido por Blogger Themes