Cómo solicitar el voto por correo en el extranjero

Desde Mochileo Low Cost apostamos por la participación en cada una de las elecciones, así que vamos a intentar dejar claro el proceso para solicitar el voto por correo mientras se está en el extranjero.

En primer lugar, hay que identificar las fechas claves en este año electoral en España. Por orden cronológico serán del siguiente modo:

- 26 de Junio: elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado (elecciones Generales). PLAZO ABIERTO

- Sin fecha (posiblemente el 20 de Noviembre): elecciones al Parlamento de Galicia y al Parlamento del País Vasco. PLAZO SIN ABRIR

Para poder ejercer el voto en cualquiera de estas elecciones es necesario realizar la inscripción en alguna de las dos listas que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene para españoles residentes en el extranjero. Si resides de manera permanente tu lista es la del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Esto te convierte en residente del país en el que estés, por lo que te desautoriza a poder votar para las elecciones municipales y de entidades supramunicipales, pero sí para las autonómicas y estatales.

Pero lo más importante si estás de viaje o de estancia temporal en un país (como es nuestro caso en Canadá) es la inscripción en el ERTA (Censo de Electores Residentes Temporales), que te permite poder votar en todos los procesos electorales. ¿Cómo se realiza?

Para la inscripción debes acudir a una Oficina Consular (puedes encontrarla aquí). En el caso de Nueva Zelanda sólo se encuentra en Wellington y en Canadá en Toronto, Montreal y Ottawa, y allí rellenar la inscripción que te darán. Una vez inscrito ya podrás solicitar el voto por correo, que dependerá de los plazos que tenga cada proceso.

- Para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado (elecciones Generales), deberás realizar la inscripción en el ERTA entre el 4 y el 28 de Mayo de 2016 y en el mismo momento solicitar el voto por correo. La inscripción se puede hacer por correo enviando los documentos (fotocopia del DNI), aunque el ruego del voto sí debe ser presencial. A partir del 6 de Junio se envían los sobres para el voto por correo a la dirección que hayas indicado (puede ser tu vivienda, un hostel o la empresa en la que estés trabajando). El plazo para enviarlo a España acaba el 22 de Junio (inclusive). 

- En cambio, si estás inscrito como CERA (residente permanente), los censos se actualizaron a fecha de 1 de Marzo. Si te inscribiste después de esa fecha deberás reclamar entre el 9 y el 16 de Mayo. El voto lo podrás solicitar hasta el 6 de Junio, en este caso a través de fax o correo (no es necesario hacerlo de forma presencial). El sobre se te enviará a partir del 6 de Junio a tu dirección y lo podrás enviar al Consulado antes del 21 de Junio por correo. También se puede votar de forma presencial en los Consulados los días 22, 23 y 24 de Junio.

IMPORTANTE: si estás de viaje y vuelves a casa, puedes votar en tu colegio electoral sin problemas siempre y cuando NO hayas rogado el voto por correo en el extranjero. Si resides de forma permanente y viajas a España, no podrás votar en tu colegio, pero sí podrás votar por correo desde España solicitándolo antes del 16 de Junio.

Un proceso complejo y bastante lioso. Desde aquí animamos a todo el mundo que se encuentre en el extranjero a participar en los procesos electorales aunque desde las administraciones lo pongan muy difícil. Y si alguien que nos lee ha vivido ya toda esta odisea y quiere compartir con nosotros su experiencia, leemos sus comentarios.

NOTA: Datos y fechas extraídos de Marea Granate, la plataforma que lleva años luchando para que se pueda ejercer el derecho al voto desde el extranjero. Para más información, pregúntanos o contacta con ellos.
Comparte:

1 comentario :

  1. Muy interesante, a nosotros también nos afecta y no teníamos ni idea de como hacerlo. Gracias!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios nos ayudan a continuar

Diseñado por OddThemes | Distribuido por Blogger Themes