Donde el agua cambia de color

La ruta por la West Coast de Nueva Zelanda no acaba ni empieza en los glaciares Fox y Franz Josef. De hecho, es al norte de estos donde, para nosotros, están los mayores atractivos de esta zona del país. Aguas que cambian de color en el Hokitika Gorge, bosques de helechos al pie de la carretera y extrañas formaciones rocosas que escupen agua a decenas de metros de altura en las Pancake Rocks.

DÍA 24 DE OCTUBRE: DEL GLACIAR FRANZ JOSEF A LAS PANCAKE ROCKS


En Nueva Zelanda los buenos planes suelen empezar con una caminata bien temprano, da igual si te va a llevar cinco o dos horas. Nosotros teníamos planeado para nuestro segundo día en la West Coast acercarnos a echarle un vistazo al glaciar Franz Josef. Si bien es cierto que no estás demasiado cerca como para apreciar el glaciar en su esplendor, al menos puedes verlo con más claridad que el Fox. Aunque seguimos defendiendo que este último merece más la pena si sólo se quiere optar por uno. La ruta hasta poder llegar al glaciar te llevará aproximadamente una hora y la dificultad es baja (salvo alguna pequeña pendiente), por lo que es habitual que este sea uno de los lugares más visitados de Nueva Zelanda por turistas de todo tipo.

Las vistas del glaciar en su punto más cercano
La visita al glaciar Franz Josef, después de haber visitado el día anterior el Fox, duró el tiempo de realizar las dos horas de ruta. Ya teníamos claro que después de estar en el glaciar Rob Roy, para nosotros el mejor glaciar de los que visitamos en Nueva Zelanda, el Franz Josef sabría a poco, por lo que nos lo tomamos como un paseo de buena mañana a disfrutar del paisaje. Ahora lo que debíamos era seguir en ruta hacia el norte, a nuestro próximo destino: Hokitika.

El pequeño pueblo de Hokitika se convierte en una buena parada a mitad de la West Coast. Dependiendo de si haces la ruta desde el norte o desde el sur, es parada obligada para repostar gasolina, comprar algunos víveres en los supermercados y de paso una visita a sus dos principales atracciones: la garganta del río Hokitika (Hokitika Gorge) y la playa de jade. Según se cuenta no es muy difícil encontrar este mineral mientras se pasea por ella, pero también hay que tener en cuenta que hay que saber cómo es el jade en bruto. Salvo que se quiera gastar horas mirando piedras, lo mejor en la playa de Hokitika es disfrutar de su atardecer y de sus esculturas hechas a base de los troncos que durante años han arribado a su orilla.

La playa de Hokitika no es de arena fina y aguas claras, pero tiene su encanto
En nuestra opinión la garganta que atraviesa el río Hokitika, a casi una hora del núcleo urbano, es la mejor manera de gastar tu tiempo en esta ciudad. La carretera hasta llegar al aparcamiento atraviesa una zona de llanura y casas de campo, granjas de vacas y plantaciones en dirección a las montañas. Una vez allí, una ruta sencilla de una media hora te coloca sobre el río Hokitika para atender al estado de ánimo de sus aguas ese día y por tanto, de su color. Hasta tres tonalidades distintas se pueden apreciar en sus aguas (sí, el agua siempre es transparente, eso lo sabemos) en función del día y la temperatura de ésta: turquesa, gris y azul. La primera vez que lo visitamos, en el mes de abril (el otoño neozelandés) nos tocó disfrutar del gris. En esta ocasión sus aguas eran turquesas. Eso sí, no olvides una cosa: estás en la West Coast y al lado de un río, así que prepárate para estar rodeado de las sandflies y no dar abasto para quitártelas de encima. Es uno de los precios que hay que pagar.


Las aguas del río Hokitika de color turquesa.
Volvimos a la Jucy para continuar el camino hacia el norte. Recorrimos los kilómetros restantes hasta la que sería nuestra próxima parada, las Pancake Rocks, apreciando los enormes helechos abrirse paso al pie de la carretera. Pasamos la noche en el aparcamiento de una ruta de senderismo cercana, sin cobertura de móvil, hasta que a la mañana siguiente nos plantaríamos frente a la que es una de nuestras atracciones favoritas de Nueva Zelanda.
Comparte:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios nos ayudan a continuar

Diseñado por OddThemes | Distribuido por Blogger Themes